Diseño

Pregrado en

Diseño

En ARQDIS aprenderás a aplicar el diseño a proyectos estratégicos, creativos o de investigación que respondan a retos contemporáneos y a crear soluciones centradas en las personas. Acá te enseñaremos las herramientas para materializar tus ideas y desarrollar proyectos asombrosos que desafíen los límites del diseño y transformen la realidad para el bien de la sociedad.

El programa

¿Cómo es estudiar diseño en Uniandes?

Contamos con un plan de estudios flexible en el que encontrarás un amplio número de cursos que responderán a tus intereses. Esto te permitirá explorar diferentes campos del diseño en los primeros años y definir un perfil especializado desde mitad de carrera. Conoce qué harás semestre a semestre como estudiante de diseño:

Año uno: Formación

Semestre 01 y 02

Comenzarás tu camino en el diseño aprendiendo a pensar, sentir y actuar como diseñador/a. Harás proyectos en el mundo real desde el primer día, en los que estudiarás el comportamiento de las personas y la manera como viven los paisajes de la cultura. Descubrirás los múltiples lenguajes que tiene el diseño para expresarse, experimentarás en nuestros talleres y laboratorios y aprenderás los medios básicos para representar y materializar tus ideas.

Año dos: Comprensión

Semestre 03 y 04

Profundizarás en los fundamentos del Diseño: apreciar la creación y sus expresiones; desarrollar y producir soluciones; y concebir estrategias de diseño. Esto lo harás desde la práctica con tus proyectos, y desde los seminarios, con toda la teoría y métodos. Llevarás a otro nivel tu capacidad para experimentar y materializar tus ideas de diseño, a través de las herramientas interactivas y de fabricación ágil de los laboratorios y las diversas electivas de medios.

Año tres: Exploración

Semestre 05 y 06

¡Es el momento de encontrar tu propia voz! Con los cursos de énfasis irás construyendo los componentes particulares de tu perfil. ¿Deseas dominar un medio y realizar piezas asombrosas? Inscribe cursos del énfasis de Creación. ¿Buscas formular propuestas innovadoras, desarrollar soluciones para comunidades y organizaciones? Elige los cursos de Proyecto. ¿Te interesa producir y sistematizar el conocimiento que permite tomar decisiones de diseño en las organizaciones e instituciones? Escoge los cursos de Investigación.

Año cuatro: Integración

Semestre 07 y 08

En este último año completas tu énfasis y te preparas para el mundo profesional, en cursos de nivel avanzado con empresas y organizaciones. Además, tendrás múltiples oportunidades de expandir tu experiencia con los intercambios internacionales, las prácticas empresariales o adelantar tu maestría desde el pregrado. Cierra la carrera con broche de oro desarrollando tu trabajo de grado.

Comienza tu maestría

Semestre 06, 07 y 08 + 03 semestres de maestría

¡Completa tu Maestría y toma la delantera! Desde sexto semestre podrás tomar clases de la Maestría en Diseño y adelantar hasta 16 créditos del programa. En la Maestría en Diseño consolidas tu perfil profesional y maduras tu talento. Prepárate para liderar la próxima oleada de innovación, gracias a los proyectos interdisciplinarios de nuestra Facultad.

Ser diseñador

¿Qué puedo hacer después de graduarme?

La construcción de un perfil te permitirá desafiar los límites del diseño y construir país desde la creación, los proyectos y la investigación. Los egresados que te presentamos a continuación evidencian cómo esta formación especializada te permitirá destacar como diseñador y construir tu propio camino según tus intereses:

CreaciónEl perfil creativo te acercara a procesos y metodologías de diseño que te permitirán concebir una obra propia que impacte ecosistemas creativos. Podrás idear o plasmar expresiones de diseño y estimular la creación y reflexión crítica a través de manifestaciones culturales. Este es el caso de nuestra egresada Michelle Mildenberg, ilustradora y artista audiovisual alrededor del mundo. En su trabajo ha desarrollado piezas para clientes como El New York Times, New Yorker, UNESCO, WeTransfer, entre otros. Según ella, su trabajo resalta para sus clientes debido al contexto y las temáticas sociales contemporáneas que aborda de forma crítica por medio de sus personajes.

Conoce más sobre Michelle

Proyecto y estrategiaFormar un perfil especializado en proyectos y estrategia te permitirá aplicar el pensamiento de diseño a soluciones innovadoras que generen valor en organizaciones y comunidades. Este es el caso de Natalia Ardila quien hace parte del equipo de diseño UXiD de Airbus y tiene el reto de apoyar a la organización en la adopción de metodologías de diseño. Con este fin comparte con sus colegas métodos que permitan prototipar, validar e iterar con mayor agilidad para asegurar el desarrollo de producto y agilizar los procesos.

Conoce más sobre Natalia

InvestigaciónUn perfil centrado en la investigación te brindará las capacidades para poder estudiar productos y métodos propios del diseño y codificarlos para organizaciones basadas en conocimiento. Acercarse desde el diseño a la investigación permite usar las metodologías de la profesión como un camino de exploración. Nuestra egresada Juanita Rodriguez lo demuestra desde su rol en ThinkPlace, donde usa el pensamiento de diseño como herramienta de investigación centrada en las comunidades de Kenia, Somalia, Zambia, Tanzania y Costa de Marfil. Juanita mapea la realidad de las trabajadoras sexuales para crear soluciones de diseño que permitan prevenir el contagio de VIH y mejorar su calidad de vida.

Conoce más sobre Juanita
Escríbenos por WhatsApp Agenda tu asesoría personalizada

WhatsApp Pregrado WhatsApp Posgrado Contáctanos Inscribete a Uniandes