Arquitectura

Pregrado en

Arquitectura

En ARQDIS aprenderás a proyectar espacios desde la tecnología, la creatividad y con un enfoque social. Para lograrlo te enseñaremos las herramientas que necesitarás para convertir tus ideas en intervenciones espaciales de diferentes tamaños, formas, materialidades y usos. Nos encargaremos de formar en tí un espíritu crítico que te permitirá enfrentar los retos del futuro, liderar el cambio y transformar la realidad para el bien de la sociedad.

El programa

¿Cómo es estudiar arquitectura en Uniandes?

Contamos con un plan de estudios flexible en el que encontrarás un amplio número de cursos que responderán a tus intereses. Esto te permitirá explorar diferentes campos de la arquitectura en los primeros años y definir un perfil especializado desde mitad de carrera. Conoce qué harás semestre a semestre como estudiante de arquitectura:

Ciclo fundamentar

Semestre 01

En este semestre tendrás un primer contacto con la arquitectura. En el curso Principios descubrirás que el espacio se crea y cambia cuando entra en contacto con el cuerpo, los elementos naturales, los materiales y los elementos arquitectónicos. Además, aprenderás a dibujar la arquitectura y a modelarla.

Ciclo comprender

Semestre 02, 03, 04 y 05

Durante dos años descubrirás que la arquitectura esta hecha a partir de sistemas y relaciones. En los cursos de Unidad de Núcleo y Unidad de Núcleo Computacional aprenderás que las ciudades son el resultado de unir elementos; que cada actividad necesita de un espacio determinado; que hay diversos tipos de estructuras; que existen múltiples opciones para construir un edificio; que los materiales son infinitos.

Ciclo integrar

Semestre 06

En este semestre, en el curso Integrador pondrás a prueba todos los conocimientos y habilidades que has aprendido hasta el momento para crear un proyecto único. Además, los cursos llamados Entornos y Casos de estudio te permitirán profundizar en temas específicos de tu interés.

Ciclo desarrollar

Semestre 07 y 08

Durante un año, en las Unidades de Profundización, tendrás la oportunidad de crear un perfil especializado con un enfoque creativo, tecnológico o social. Desde este momento podrás comenzar tu maestría y hacer intercambios académicos con universidades como: Politécnica de Cataluya (España), la Escola da Cidade (Brasil), McGill University (Canadá), Universite de Paris (Francia), Politécnico de Milán (Italia), Universidad autónoma de México (México) y muchas más.

Ciclo sintetizar

Semestre 09

En este último semestre en el curso Integrador demostrarás que estas listo para graduarte. Harás un proyecto de grado del que te sentirás orgulloso en el que pondrás a prueba todos tus conocimientos.

Comienza tu maestría

Semestre 07, 08 y 09 + 3 semestres de maestría

¡Completa tu Maestría y toma la delantera! Desde séptimo semestre podrás tomar clases de la Maestría en Arquitectura o la Maestría en Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura. En la primera podrás adelantar 12 créditos y en la segunda hasta 10. En la Maestría en Arquitectura consolidarás tu perfil profesional como investigador y en la Maestría en Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura como gestor y emprendedor.

Ser arquitecto

¿Qué puedo hacer después de graduarme?

La construcción de un perfil especializado te permitirá desafiar los límites de la arquitectura y proyectar nuevos espacios desde la tecnología, la creatividad y/o un enfoque social. Los egresados que te presentamos a continuación evidencian cómo esta formación especializada te permitirá destacar como arquitecto y potencializar tus intereses:

TecnologíaFormar un perfil especializado en el tema tecnológico te permitirá desarrollar habilidades de emprendimiento, gestión y resolución técnica. Tal es el caso de nuestro egresado Alejandro Saldarriaga fundador de Colab-19, oficina de arquitectura que nació en la pandemia y cuestiona la práctica arquitectónica contemporánea, los métodos de construcción tradicionales y las formas en que habitamos las ciudades. Sus diseños no-convencionales tienen una alta resolución técnica y ofrecen soluciones temporales, sostenibles e innovadoras, como esta extensión de la plaza de mercado La Perseverancia, la cual permitió el funcionamiento de los restaurantes sin dejar de lado los requerimientos de salud pública de la pandemia Covid-19. Su trabajo ha sido aclamado en revistas y publicaciones internacionales como la revista Metropolis, la revista Arquine y en un artículo de la Harvard Graduate School of Design.

Conoce más sobre Alejandro

CreaciónEl perfil creativo te acercara a procesos y metodologías de diseño que te permitirán llevar el diseño arquitectónico a nuevos horizontes. Este es el caso de Valeria Páez Cala, nuestra egresada que lidera proyectos en la firma neoyorquina Bernard Tschumi Architects y que trabaja como profesora en Columbia University. Su trabajo se enfoca en diseñar espacios no convencionales, de diferentes complejidades, técnicamente viables, conceptualmente sólidos y de alta calidad.

Conoce más sobre Valeria

ComunidadUn perfil con un alto componente social te brindará las herramientas que necesitas para trabajar con y por las comunidades, aprenderás a leer otras capas de información diferentes a las físicas para crear proyectos con impacto nacional. Tal es el caso de Nicolás Sabogal, egresado que construyó estructuras no convencionales en diferentes lugares del país a las que llamó “Domos para la paz”. Con este proyecto buscaba prevenir el reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en zonas que han sido o son afectadas por el conflicto armado del país por medio de la creación de espacios protectores. Con la Organización Internacional para las Migraciones, Nicolás llevó este proyecto a cuatro departamentos del país que han vivido altos índices de reclutamiento de menores.

Conoce más sobre Nicolás
Escríbenos por WhatsApp Agenda tu asesoría personalizada

WhatsApp Pregrado WhatsApp Posgrado Contáctanos Inscribete a Uniandes