07/11/2020

Ser Uniandina es ser solidaria, ser integral, ser consciente de que hay un contexto dentro del cual se desempeña cada paciente y que debe tenerse en cuenta en su atención.

Programa académico: Medicina.

¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad de los Andes?

Resulta que mi hermana es egresada de la universidad, pero del programa de ingeniería. Cuando yo me encontraba aún en el colegio, ella me llevaba al campus para que yo me familiarizara con todo el funcionamiento y las dinámicas de la universidad. Por esta razón, me enamoré de su academia y del profundo interés por parte de los estudiantes por conocer más de cada área y enriquecerse tanto durante cada una de las clases. Asimismo, la conclusión a la que llegué fue que yo quería hacer parte de ese mundo en el que el estudio y la diversidad priman y fue por eso que me decidí por presentarme a la universidad.

¿Qué han aportado a tu vida profesional los profesores y la experiencia de hacer un pregrado en Los Andes?

Empezaré por decir que me han brindado una visión humana de la medicina, en nuestro pensum se presentan varias materias que se enfocan en la atención integral del paciente. De forma que, no se trata solo de conocer la parte “científica” de ser médica, sino también cobra muchísima importancia considerar al paciente como una persona con preocupaciones, sueños y con una realidad que puedo impactar positivamente.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Universidad en tu proceso académico?

La posibilidad de tener contacto con otras áreas del conocimiento, las materias y en general las personas de la carrera pueden terminar por convertirse en una rutina. Mientras que, al tener acceso a estudiantes de toda la universidad nos brinda la oportunidad de disfrutar de las artes o las ciencias sociales igualmente. 

¿Cuál es la fortaleza, conocimiento o habilidad que has construido o consolidado durante tu pregrado en Los Andes?

Son múltiples, aprendí nuevas metodologías de estudio y así como algunas me han servido, he podido descartar otras porque veo que no todas son para mí. Por otro lado, he desarrollado nuevas habilidades de comunicación gracias al contacto con pacientes. También, conocimientos en cuanto a la fisiología del cuerpo o cómo se diagnostican las enfermedades. Todo lo anterior, girando en torno a que las personas obtengan los mejores resultados en salud gracias a un profesional uniandino.

¿Cuál consideras que es la principal ventaja de ser estudiante de un pregrado de la Universidad de los Andes?

Creo que se enfoca en la integralidad que se posibilita en el contexto uniandino, ya que contamos con múltiples énfasis que cada persona puede preferir. En nuestro caso, se encuentra el área clínico-quirúrgica, investigación, atención primaria, administración en salud y salud pública. Así pues, a lo largo de la carrera nos permiten ir orientando nuestras materias y decisiones hacia el área que más le guste a cada persona. Por esto, considero que esa es una gran ventaja pues es una elección que puedo hacer basada en el conocimiento que adquiero a través de mis estudios universitarios y no antes de eso. 

¿Para ti que significa ser Uniandino?

Ser solidaria, ser integral, ser consciente de que hay un contexto dentro del cual se desempeña cada paciente y que debe tenerse en cuenta en su atención.

¿Por qué le recomendaría a un aspirante estudiar en la Universidad de los Andes?

Porque permite conocer todas las caras de la medicina y las diferentes áreas en las que una médica se puede enfocar. Adicionalmente, tanto la universidad como el hospital son lugares de alta calidad académica y humana. Así que, se garantiza tanto el conocimiento de gran nivel profesional, como un abordaje biopsicosocial gracias a la formación integral que se presenta en ambas instituciones.

¿Tienes apoyo financiero? Si es así ¿cómo ha sido tu proceso y que mensaje darías a los aspirantes que estén buscando estos tipos de apoyo?

Sí, resulta que a mitad de carrera la empresa de mi familia se quebró por completo. La verdad es que ha sido una de las situaciones más difíciles de mi vida. Sin embargo, apliqué al préstamo Progresandes de la universidad y esto me permitió continuar con mis estudios a pesar de no contar con una condición económica privilegiada.

WhatsApp Pregrado WhatsApp Posgrado Contáctanos Inscribete a Uniandes