Decidí estudiar en Bogotá porque al ser la capital, encontraría mejores universidades y aunque esto suponía un reto para mí, sabía que las oportunidades laborales serían mejores que en otros lugares del país.
Programa académico: Ingeniería Mecánica.
¿Por qué decidiste estudiar en Bogotá? ¿Cómo fue el proceso con tus familiares?
Decidí estudiar en Bogotá porque al ser la capital, encontraría mejores universidades, ya que yo quería un ambiente de exigencia académica y aunque esto suponía un reto para mí, sabía que las laborales al terminar mi pregrado eran mucho mejores que en muchos otros lugares del país. En cuanto al proceso con mi familia, en principio fue una decisión firme de mi parte ya que yo quería cumplir una meta personal y era algo demasiado importante para mi y que marcaria mi vida, en mi núcleo familiar, mi hermana y mi papá me apoyaban con mi decisión pero mi mamá no, dado que ella tenia temor de que yo me fuera tan lejos, tanto tiempo, y solo dado que no podía vivir con ninguno de mis pocos familiares que viven en Bogotá y aparte ella y yo somos muy apegados, al final la pude convencer con la única condición de que ella me instalaría, luego de eso viajamos para comienzos del semestre y nos quedamos juntos un mes organizando detalles de mi estadía.
¿Qué fue lo más difícil de la decisión de estudiar en Bogotá y en la Universidad?
Lo más difícil de tomar la decisión de estudiar en Bogotá fue precisamente el separarme de mi familia y afrontar el vivir solo en una ciudad muy grande, desconocida y en un ámbito cultural diferente.
¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad de los Andes?
Decidí estudiar en la Universidad de los Andes por su excelencia académica, para tomar la decisión hice una investigación de las universidades del país y durante toda la investigación descubrí que la universidad cumplía con los estándares de excelencia académica y acreditaciones internacionales lo que la llevaba a ocupar buenas posiciones en los rankings tanto de Colombia como de latino América.
¿Qué han aportado a tu vida estudiantil los profesores y la experiencia de hacer un pregrado en Los Andes?
En primero lugar los profesores y las materias que he tenido el privilegio de cursar con ellos me han aportado lo que considero que debe ser lo mas importante en los ambientes académicos y es el interés de aprender y adquirir conocimientos, en este caso sobre las áreas específicas de Ingeniería Mecánica, lo cual agradezco mucho ya que eso es lo que me permite estar motivado y alimenta mi sueño de ser un gran profesional en el área de ingeniería mecánica.
¿Qué es lo que más te ha gustado de la Universidad en tu proceso académico?
Me gustan varias cosas de la universidad y no me puedo decidir por algo, creo que mi gusto va hacia la combinación de las siguientes cosas:
En principio su formación integral que nos permite desarrollarnos en áreas académicas y extracurriculares de forma libre y a conciencia.
Me gusta su ambiente de respeto que realmente me brinda mucha seguridad al momento de la convivencia.
Adicional debo resaltar que algo que me gusta demasiado son sus espacios de dispersión, espacios de salud física y mental, los eventos y todo tipo de actividades que contribuyen a disfrutar del proceso académico, esto hace de la vida universitaria algo bonito lleno de buenas experiencias personales.
¿Cuál es la fortaleza, conocimiento o habilidad que has construido o consolidado durante tu pregrado en Los Andes?
He aprendido mucho sobre la ingeniería mecánica, y sus enfoques laborales, principalmente sobre el área de manufactura la cual me atrae mucho y después de graduarme aspiro tener un acercamiento más profundo con esta, creo que la principal habilidad que he adquirido es el sentido de percepción y entendimiento del funcionamiento de máquinas, entre estas habilidades se encuentra la operación y programación de varias máquinas de gran potencia como lo son tornos manuales, fresadoras manuales, tornos CNC (Control Numérico Computacional), fresa CNC, Corte de plasmas por CNC e impresoras 3D.
¿Cuál consideras que es la principal ventaja de ser estudiante de un pregrado de la Universidad de los Andes?
La principal ventaja es el título universitario acreditado, que permite ser competentes en el mercado laboral. Adicional hay muchas ventajas como los profesores que son profesionales muy altamente formados que yo en lo personal los considero como eminencias en la ingeniería en el contexto colombiano y los recursos de la universidad, como lo son los laboratorios, máquinas y equipos, bibliotecas, bases de datos y demás servicios que facilitan y hacen cómoda la adquisición de conocimientos.
¿Para ti que significa ser Uniandino?
Para mi ser Uniandino significa pertenecer a una comunidad muy respetuosa rodeada de un ambiente de formación integral resaltando los valores humanos y éticos que contribuyen a una preparación profesional y competente para la vida laboral. Lo que mas aprecio de ser Uniandino es tener la oportunidad de conocer a muchas personas como maestros, coaches deportivos, compañeros de estudio y amigos pertenecientes a esta familia Uniandina, que han contribuido a mi crecimiento personal.
¿Por qué le recomendaría a un aspirante de fuera de Bogotá venir hasta la ciudad a estudiar en la Universidad de los Andes?
Le recomendaría venir porque en la Universidad de los Andes va a vivir muchas experiencias enriquecedoras que contribuirán a su formación personal y profesional, le recomendaría que venga con la intención y necesidad de aprender y lo haga desde el punto de vista de un reto o un sueño personal para que de esta manera disfrute del proceso y si les parece difícil me gustaría resaltar que claramente tiene su grado de dificultad, en cuanto a la exigencia académica, la ciudad que al ser grande al inicio es complejo y sobre todo al choque cultural pero todas estas con el tiempo se vuelven algo normal e incluso bueno porque nos enseña a desarrollarnos en cualquier ambiente fuera de nuestra zona de confort. Quisiera resaltarles algo que me gusta recordarme a diarios y es que si muchas personas ya lo hicieron y lo lograron e incluso yo lo estoy haciendo y lo estoy logrando, ellos no son la excepción todas las metas por difíciles que parezcan se puedes lograr siempre y cuando exista la motivación suficiente y se hagan las cosas de manera correcta se obtendrán grandez cosas, y las experiencias y oportunidades que la Universidad de los Andes tiene para ofrecer, son demasiado buenas como para no aprovecharlas teniendo la oportunidad de hacerlo.