• Inicio / Testimonios / Juan Valderrama | Pregrado
  • Juan Valderrama | Pregrado

    • Testimonios pregrado Uniandes
      Testimonios pregrado Uniandes
      Juan José Valderrama Artunduaga

      Estudiante del programa de pregrado en Ingeniería Química.

07/11/2020

Escogí la Universidad de los Andes por la calidad de sus instalaciones, cuerpo docente, centro deportivo y espacios culturales, flexibilidad horaria y el nivel de relaciones que podría crear.

Programa Académico: Ingeniería Química.

¿Por qué decidiste estudiar en Bogotá? ¿ Cómo fue el proceso con tus familiares?

Mi pensamiento siempre era salir de la ciudad y de mi zona de confort. Esto ya se había discutido con mis padres, estaban totalmente de acuerdo. Tener su apoyo fue importante para poner en acción mis decisiones y planes a futuro.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión de estudiar en Bogotá y en la Universidad?

Lo más difícil fue acostumbrarse a un clima de baja temperatura porque mi ciudad natal es bastante calurosa. Con ello cambiar mis hábitos de alimentación, estilo de vida y ver las cosas bajo una diferente perspectiva. 

¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad de los Andes?

En el 2016 visité y me presenté en la Universidad de Antioquia en Medellín, la Universidad nacional sede Bogotá, la Universidad de las Américas y la Universidad de los Andes. Tuve la fortuna de pasar a todas, no obstante, escogí la Universidad de los Andes por la calidad de sus instalaciones, cuerpo docente, centro deportivo y espacios culturales, flexibilidad horaria y el nivel de relaciones que podría crear. Por mi parte, fui a todas las universidades para tener un poco de interacción con ellas, aunque sólo en los Andes tuve más afinidad en una actividad: La feria de colegios. En esta actividad pude conocer a parte del cuerpo docente, interactuar con otras personas, conocer los laboratorios y centro deportivos, espacios culturales, entre otros. Esto hizo que estuviera completamente seguro de mi decisión y hasta el momento pienso que fue la mejor decisión que haya podido haber tomado.

¿Qué han aportado a tu vida estudiantil los profesores y la experiencia de hacer un pregrado en Los Andes?

Pienso que los profesores han sido una excelente herramienta para aprender a aprender, ser autónomo y siempre con curiosidad en los diferentes temas técnicos y académicos. Nos han incentivados a siempre entender la lógica y el por qué de las cosas. Por otro lado, mi experiencia me ha fascinado por el estilo de formación para un ingeniero químico en el desarrollo de productos y procesos. Es decir, cómo a través de un determinando proceso puedo crear y establecer parámetros de un producto. Dado que esto anterior, es único en el perfil de un Ingeniero Químico Uniandino.

Por otra parte, he podido participar en los grupos de participación de mi carrera desde mi primer semestre en AichE y ahora en el consejo interno estudiantil de Ingeniería Química. Creando pertenencia a la carrera y liderazgo en el trabajo en equipo.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Universidad en tu proceso académico?

Lo que más me ha gustado es la flexibilidad de cursos ofrecidos por semestre en la universidad. Esto me permite realizar mi carrera principal y tomar opciones académicas al mismo tiempo. Considero que esto es un factor muy importante que ha ayudado para realizar opciones académicas durante mi desarrollo. En adición, poder pensar que puedo hacer único mi proceso de formación y perfil profesional.

¿Cuál es la fortaleza, conocimiento o habilidad que has construido o consolidado durante tu pregrado en Los Andes?

La fortaleza que he construido es la conciencia de la toma de decisiones y el impacto profundo de estas. Esto me ha llevado a tomar mejores decisiones en mi vida personal, profesional y espiritual.

¿Cuál consideras que es la principal ventaja de ser estudiante de un pregrado de la Universidad de los Andes?

Estudiando Ingeniería Química de acuerdo con la acreditación ABET tengo la posibilidad de realizar una doble titulación y vínculo con universidad de alta calidad en el exterior (universidad en los primeros 50 puestos en la mayoría de Rankins internacionales). 

Aunque lo principal, pienso que la alta calidad de cuerpo docente y espacio técnicos son los mejores que podría encontrar en Colombia. Además, convenios para prácticas en empresas de alto interés a nivel nacional como Alpina e Internacional como AirLiquid.

¿Para ti que significa ser Uniandino?

Sentido de pertenencia por una comunidad que es bastante fuerte y unida para apoyarnos creando una mejor sociedad a nuestro al rededor.

¿Por qué le recomendaría a un aspirante de fuera de Bogotá venir hasta la ciudad a estudiar en la Universidad de los Andes?

Pienso que uno va labrando su destino bajo las posibilidades que se tengan, tomando riesgos y aceptando diferentes situaciones en la vida. Con esto quiero decir, no tengas miedo al asumir unas responsabilidades y retos, porque la Universidad, familia y pares te estarán apoyando en el proceso. Te recomiendo venir a Bogotá a la capital para tener nuevas experiencias y experiencias. Ahora, sobre todo a la Universidad de los Andes porque te ofrece un bagaje de actividades extracurriculares. Por ejemplo, en mi experiencia, yo no sabia bailar y esto hacia que cuando fuera a una actividad de integración nunca participara de la misma manera sumando que era una persona timida. En Uniandes aprendí a bailar y desenvolverme más socialmente en clases de salsa, danza urbano y afro. Conocerme un poco más a mi mismo y organizar estratégicamente tiempo limitado que hay.

Finalmente, La universidad de los Andes, ha sido una de las etapas más felices de mi vida. Lo más importante, me he convertido en una mejor persona, he aprendido habilidades blandas-sociales, fuertes habilidades técnicas y he conocido a personas increíbles que cambiaron mi forma de pensar y rumbo.

WhatsApp Pregrado WhatsApp Posgrado Contáctanos Inscribete a Uniandes