19/10/2020

La Universidad cuenta con acreditaciones que no tienen otras universidades y que garantizan muchos beneficios como laboratorios muy bien dotados, profesores con doctorado y proyección internacional.

Programa académico: Ingeniería Industrial

¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad de los Andes?

Escogí Los Andes porque quería estudiar en la mejor universidad de Colombia y luego de revisar los rankings de las mejores universidades para estudiar Ingeniería Industrial encontré a Los Andes juntos otras dos universidades reconocidas en el país, apliqué a todas, pasé a dos y finalmente descarté la otra universidad porque no me gustó el proceso que me dieron en ese entonces como aspirante. 

¿Qué han aportado a tu vida profesional los profesores y la experiencia de hacer un pregrado en Los Andes?

Para nadie es un secreto que ser Uniandino te marca para toda la vida y en el ámbito profesional aún más, recuerdo hablar con una Ingeniera Industrial cuando estaba eligiendo mi carrera y ella decía, “cuando aplicas a un trabajo van a poner encima las hojas de vida de los egresados de Los Andes y de la Nacional”, entonces en cuanto a hacer un pregrado en Los Andes casi que aseguro tener un trabajo y poder desempeñarme como profesional porque ser Uniandino te garantiza recibir clases de calidad y con profesores que se encuentran super preparados para esto. Además, Los Andes cuenta con la acreditación ABET en Ingeniería, lo que me permitiría poder continuar mis estudios de postgrado, si así lo quiero, fuera del país y/u obtener una doble titulación. Por último, como mencioné antes, estoy recibiendo clases de personas que se encuentran especializados en el tema, lo que me asegura obtener información de alta calidad, sin dejar a un lado que tienen un sentido humano inmenso que los hace muy cercanos a los estudiantes y nos permite trabajar de cerca a ellos.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Universidad en tu proceso académico?

Me han gustado varias cosas, primero, físicamente es una universidad hermosa, nuestro campus es envidiable, es grande y cuenta con muchos espacios y no sólo para estudiar. Segundo, disfruto mucho mis clases interdisciplinarias, me gusta poder conocer personas de otras carreras y no solo cerrarme a las personas que estudian mi carrera. Tercero, me gusta y agradezco mucho los espacios de apoyo académico para los estudiantes, donde encuentras refuerzo para aquella materia en la que tienes falencias. Por último y no menos importante, al ser una universidad laica encontré un grupo que comparte mis creencias y me permite crecer en esta área de mi vida que es tan importante para mí.

¿Cuál es la fortaleza, conocimiento o habilidad que has construido o consolidado durante tu pregrado en Los Andes?

Considero que durante estos semestres he construido la habilidad de trabajar en grupo y en algunos casos, ser líder. Esto no era algo que hacía en el colegio y si alguna vez lo hice no tuvo la misma importancia que tiene en la universidad.

¿Cuál consideras que es la principal ventaja de ser estudiante de un pregrado de la Universidad de los Andes?

Cuenta con acreditaciones que no tienen otras universidades y que me garantizan muchos beneficios como laboratorios muy bien dotados, profesores con doctorado, espacios donde estudiar y realizar prácticas extracurriculares, y proyección internacional.

¿Para ti que significa ser Uniandino?

Para mi ser Uniandino es ser parte de algo importante, es pertenecer a una comunidad académica prestigiosa, es tener amigos de todas las carreras y con distintos intereses, es ser un individuo que aporta a nuestra sociedad y se preocupa por ello.

¿Por qué le recomendaría a un aspirante estudiar en la Universidad de los Andes?

Porque pasará algunos de los años más importantes de su vida en la mejor universidad, rodeado de personas increíbles, que, si bien les importa tu rendimiento académico, también les importas como personas. Los Andes, es una universidad reconocida pero no en vano es su reconocimiento, verás clase con personas que saben mucho sobre el tema y si tienes suerte los podrás convertir en amigos a mediano plazo. Además, esta dotada con los mejores materiales que te permitirán obtener una experiencia práctica muy importante. También, cuenta con un Centro Deportivo increíble, donde puedes practicar muchos deportes e incluso representar a la universidad. Por último y no muy obvio, aprenderás muchísimo y no sólo en el aula de clase sino también en los muchos libros que tienen las Bibliotecas y en las bases de datos que tenemos a disposición.

¿Tienes apoyo financiero? Si es así ¿cómo ha sido tu proceso y que mensaje darías a los aspirantes que estén buscando estos tipos de apoyo?

Sí tengo un apoyo financiero, soy beneficiaria del programa Ser Pilo Paga 4. Al principio, puedes estar un poco desnivelado en cuanto a preparación para la universidad con respecto a tus compañeros pero, al entrar a Los Andes, la universidad se encarga de hacer un proceso de nivelación en cuanto a matemáticas y te brinda un curso que te ofrece herramientas para toda la vida universitaria. Luego de esto, el proceso es igual que al de mis compañeros y lo mejor de todo es que no tuve ni tengo algún tipo de discriminación por tener este apoyo financiero.

Mi mensaje es: Entiendo que el factor económico es clave a la hora de elegir una universidad pero, no permitas que esto te cierre todas las posibilidades y se convierta en una excusa. Me refiero a que tanto la Secretaría de Educación, Los Andes y otras entidades financieras tienen en cuenta a aquellos que quieren estudiar y no tienen los medios para hacerlos y ofrecen apoyos financieros que no te condenan de por vida y te permiten estudiar en la mejor universidad de Colombia. Por último, recalcar que estos tipos de apoyos se los dan a las personas que en serio quieran estudiar, tengan en cuenta los demás requisitos y ¡apliquen!, no se queden sin intentarlo que, como yo, tú también puedes hacerlo. Ah! Y si vas a comenzar algo (tu carrera universitaria) esfuérzate por terminarla de la mejor manera, esto traerá contigo,  hasta en algunos casos, la condonación completa de la deuda.

WhatsApp Pregrado WhatsApp Posgrado Contáctanos Inscribete a Uniandes